4 abr 2012

El manifiesto AKUMAL

Ya he comentado aquí que la psicología positiva es una rama de la psicología impulsada a finales de los años noventa por Martin E. P. Seligman pero hemos hablado poco de cuáles fueron sus primeros pasos.

El primer aldabonazo sobre la psicología positiva lo dio Seligman el año 1998 en su discurso de inicio como presidente de la APA (American Psychological Association). Aunque Seligman era conocido básicamente por su teoría de la indefensión aprendida, fue esta la primera vez que públicamente expuso sus ideas sobre la nueva psicología.

En este discurso se quejó de que hasta ese momento la psicología había prestado mucha atención a las enfermedades dejando de lado los aspectos más positivos del ser humano. Esta tendencia se agudizó, según Seligman, tras la Segunda Guerra Mundial. El final del discurso es muy elocuente porque es donde remarca lo que sería el tema prioritario de su presidencia: “La psicología no es solo una rama del sistema sanitario, ni una extensión de la medicina. Y es seguramente más que un inquilino en la explotación de los esquemas de salud basados en el beneficio. Nuestra misión es más grande. Hemos extraviado nuestro original y más importante mandato mejorar la vida de la gente, no solo de los enfermos mentales. Por eso hago un llamamiento a nuestra profesión y a nuestra ciencia a retomar este mandato otra vez ahora que entramos en un nuevo milenio”. Se puede leer el discurso completo en el siguiente enlace: http://www.ppc.sas.upenn.edu/aparep98.htm

Un fuerte impulso a este pensamiento supuso la firma de un manifiesto por varios investigadores que en enero de 1999 acudieron al Primer Congreso Akumal, celebrado en México. En este manifiesto, conocido como Manifiesto de Akumal, Ken Sheldon, Barbara Frederickson, Kevin Rathunde, Mike Csikszentmihalyi y Jon Haidt establecieron las bases de esta nueva forma de entender la psicología. El manifiesto Akumal se puede leer en la web del Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pennsylvania: http://www.ppc.sas.upenn.edu/akumalmanifesto.htm

Después de esto y gracias a que Seligman consiguió una importante financiación (lo cuenta en su último libro) pudo iniciar sus investigaciones y crear el Centro de Psicología Positiva al que seguirían experiencias parecidas como el Centro de Experiencias Subjetivas Positivas de Ed Diener en la Universidad de Illinois, el Centro de los Rasgos Positivos Individuales, a cargo de Mihalyi Csikszentmihalyi desde la Universidad de Chicago, y el Centro de las Instituciones Positivas, liderado por Kathleen Hall Jamieson, decana de la Escuela de Comunicación Annenberg, de la Universidad de Pennsylvania.

Finalmente, la consolidación se produjo cuando en el año 2000 se publicó un monográfico de la revista American Psychologist en el que participaban entre otros Martin Seligman, Chris Peterson, Mihalyi Csikszentmihalyi y Ed Diener. A partir de este año los estudios, el número de expertos y las herramientas desarrolladas sobre la psicología positiva no han hecho más que crecer. También en el año 2000, en enero, se hizo una revisión del Manifiesto Akumal en la reunión Akumal 2 pergeñando lo que es hoy el actual Manifiesto Akumal.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total