27 abr 2012

The Happy Show: El diseño también piensa en la felicidad

Quien lo diría pero desde el diseño gráfico también piensan en la felicidad. La semana pasada apareció, dentro de las páginas del New York Time que incluye todos los jueves el diario EL PAIS (ver artículo original en el NYT), una reseña sobre el diseñador gráfico de origen austriaco Stefan Sagmeister, que entre otras cosas ha diseñado portadas de discos de gente como Talking Heads, David Byrne, Lou Reed o los Rolling Stones.

Sagmeister está trabajando en un documental sobre la felicidad titulado The happy film. Aunque la película no está todavía terminada ha puesto en marcha una exposición, The happy show, que actualmente está en el Institute of Contemporary Art's (ICA) de Filadelfia y en 2013 viajará al Museum of Contemporary Art (MOCA) de Los Ángeles.

Frase de Sagmeister: "Parece que las dos cosas que conducen más rápida y fiablemente a la felicidad son el sexo y las comidas sabrosas y grasientas". Sin embargo, según manifiesta, tras la lectura de libros sobre psicología positiva, ha llagado a la conclusión de que la mayoría de la gente coincide en que las tres rutas que conducen a la felicidad son la meditación, la terapia cognitiva-conductual y las drogas psicotrópicas. Ni corto ni perezoso, decidió probarlo personalmente mientras rodaba el documental ya mencionado.

La pregunta a la que quiere dar respuesta con su trabajo es si podría entrenar su mente para ser feliz. Para ello contrató al psicólogo Jonathan Haidt (que también trabaja con la psicología positiva y ha escrito algún libro ) y comenzó con la primera fase, la meditación, en 2011 en Bali. A continuación, ya en Nueva York, se sometió a un plan de terapia, grabando todas las sesiones. De momento, Sagmeister manifiesta que la terapia parece ser más eficaz que la meditación para alcanzar la felicidad. Ahora empezará la tercera fase, las drogas, estaremos atentos a lo que nos cuente.



Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total