18 sept 2012

Murió Thomas Szasz


Aunque sólo sea para dejar constancia de una de esas personas que marcan hitos en la evolución del pensamiento humano, conviene que recordemos aquí que el 8 de septiembre falleció Thomas Szasz, a los 92 años. Y ¿quién era Thomas Szasz?

Conocido psiquiatra nacido en Budapest pero que desarrolló su carrera en Estados Unidos, Szasz empezó a hacerse famoso con la publicación en 1961 de "El mito de la enfermedad mental" (1961). Un libro que supone una declaración en toda regla contra las soluciones terapéuticas basadas en el abuso de la química para el tratamiento de los enfermos mentales, o simplemente contra los "diferentes". De sus ideas se nutrió la llamada antipsiquiatría aunque él mismo se desligó del movimiento.

Yo conocí a Thomas Szasz a través de alguna lectura de Fernando Savater y sólo por ese motivo he decidido dedicarle aquí un pequeño homenaje. De él Savater destacaba su lucha por el individuo autónomo y libre frente a las instituciones y responsable de sus actos. Qué añadir a tan concisa y certera definición!

Hay muchas páginas que hablan de él por lo que no me atrevo a incluir aquí más información de la que se puede encontrar en la red. Estos son algunos de los enlaces:

http://www.szasz.com

http://www.quotationspage.com/quotes/Thomas_Szasz

http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Szasz

http://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_Szasz

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total