24 mar 2013

Todos podemos hacerlo mejor

Me gustó leer el domingo pasado, 17 de marzo, una entrevista (leer) que se publicó en el diario El País a Stefano Domenicali, director de la escudería Ferrari de Fórmula 1. Bajo el título "Alonso aún puede hacerlo mejor", este genio de la Formula 1, aunque es verdad que también comete errores de estrategia, como todos, da toda una lección de lo que es trabajar en equipo y motivar a su pupilo, Fernando Alonso. Me parece muy interesante incluirlo aquí.

Es conocido que el éxito en el deporte de alta competición no solo se basa en las capacidades físicas sino también que tiene un componente muy importante en el trabajo psicológico. La motivación, elemento fundamental en este blog, cuenta tanto o más que lo físico. También, temas como la voluntad, responsabilidad, y liderazgo. De todo ello habla Domenicali en la entrevista.

El punto clave es cuando Domenicali confiesa: "No tengo miedo por un motivo: Fernando siempre se supera. Desde que corre con nosotros, cada año hemos concluido que su rendimiento ha sido fantástico, y al siguiente aún lo ha hecho mejor. No hay límites físicos o psicológicos para que esto deje de ocurrir. Parte de su fuerza radica en no estar nunca satisfecho y eso le mantiene joven". No se puede decir mejor con menos palabras.

En cuanto al trabajo en grupo, del que alguna vez hemos hablado aquí (Ver post), Domenicali manifiesta: "Hay mucho diálogo y eso es vital en Ferrari, donde vivimos perennemente bajo presión. Somos los únicos que estamos condenados a ganar, y si terminamos segundos como ha ocurrido últimamente, es un desastre. En este ecosistema, añadir aún más presión no sirve de nada, es contraproducente".

Es teoría puesta en práctica con éxito en entornos de alta exigencia.





Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total