28 jul. 2014

Los dones de la imperfección. Brené Brown

Estando en una librería me llamo la atención este libro y lo compré. Lo empecé a leer con un poco de aprensión por su cierto tono de autoayuda. Afortunadamente, tengo que decir que me ha sorprendido por la facilidad de la autora en aplicar sus trabajos de investigadora a hechos muy reales y, sobre todo, por su capacidad para dar consejos y animar a perder la vergüenza y tratar de disfrutar de la vida.

Brené Brown es licenciada en filosofía y en trabajo social. Es profesora de investigación en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Houston y activa conferenciante y participante en programas de televisión sobre la vergüenza y la inadecuación, y cómo transformar creativamente esa actitud. Es también autora de Creía que solo me pasaba o mí..., pero no es así, publicado también en Gaia Ediciones. Mantiene un popular blog con el nombre de Ordinary Courage (http://brenebrown.com/ y http://brenebrown.com/my-blog/).

No es cuestión de resumir aquí el libro, lo mejor es leerlo porque merece la pena. Sí me gustaría destacar lo principal de su teoría que los resume en diez hitos en los que propone CULTIVAR:

1.- La autenticidad: libérate de la preocupación por lo que puedan pensar los demás.

2.- La autocompasión: Libérate del perfeccionismo.

3.- Un espíritu resilente: Libérate del entumecimiento y la impotencia.

4.- La gratitud y la dicha: Libérate de la sensación de no tener suficiente y del miedo a la oscuridad.

5.- La intuición y confiar en la fe: Libérate de la necesidad de certidumbre.

6.- La creatividad: Libérate de las comparaciones.

7.- El juego y el descanso: Libérate del agotamiento como símbolo de estatus y de la productividad como medida de tu valía personal.

8.- La calma y la quietud: Libérate de la preocupación como estilo de vida.

9.- El trabajo provechoso: Libérate de la falta de confianza en ti mismo y de los "se supone que".

10.- La risa, el canto y el baile: Libérate de la idea de ser "guay" y no perder nunca el control.

Parecen recetas de un libro de autoayuda pero de verdad que tienen un desarrollo muy convincente en el libro. La autora es consciente de ello y lo advierte: "Creo que casi todos hemos aprendido a detectar con bastante precisión las sandeces que proponen algunos libros de "autoayuda", y me parece estupendo. Hay demasiados textos que prometen cosas que no pueden cumplir o aparentan que el cambio es mucho más fácil de lo que realmente es. La verdad es que un cambio significativo es un proceso continuo que puede resultar incómodo y a menudo supone muchos riesgos en especial porque estamos hablando de aceptar imperfecciones, cultivar la autenticidad, mirar al mundo cara a cara y decir: Soy suficiente tal cual soy".

En definitiva, un libro muy recomendable para aquellos que crean que es importante valorar nuestra propia existencia y luchar para conseguir lo que deseamos. Es bueno reconocer que somos imperfectos y vulnerables pero también ser conscientes de lo que valemos y lo que podemos lograr, Brené Brown lo llama pequeña revolución y puede que no esté lejos de la verdad. Que lo disfrutéis.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Páginas vistas en total