13 sept 2014

Es mejor acumular experiencias que cosas materiales

Como dije a raíz del post sobre el libro Los mitos de la felicidad de Sonja Lyubomirsky, quería desarrollar más en detalle algunos temas de su libro. Después de hablar sobre lo que llama "la caída ultradiana" me gustaría hablar ahora de su recomendación de vivir experiencias como algo más positivo que acumular cosas materiales.

La tesis de Sonja Lyubomirsky es que cada vez hay más pruebas que ponen de manifiesto que son las experiencias, y no las cosas materiales, las que nos hacen felices.

Pero, se pregunta, ¿por qué vivir experiencias es más positivo que acumular cosas? como respuesta aporta ocho razones basadas en investigaciones acerca de la superioridad de las experiencias sobre los objetos. Aquí las resumo brevemente.

  1. Porque la mayoría de las posesiones no tienden a cambiar después de que las hayamos comprado, y nos adaptamos a ellas con muchísima rapidez, incluso llegando a ignorarlas con el tiempo.
  2. Las experiencias son intrínsecamente más sociales, se pueden compartir y revivirlas en cualquier momento.
  3. Somos menos proclives a compararlas con las de los demás, un debilidad de los humanos con las cosas materiales.
  4. Somos menos propensos a realizar otro tipo de comparaciones con las experiencias: la comparación con lo que podría haber sido.
  5. Las experiencias pueden volverse aún más positivas y placenteras a medida que pasa el tiempo.
  6. Nos sentimos más inclinados a identificarnos con las experiencias porque están en nuestro interior, dentro de nuestra mente y en los recuerdos.
  7. Las experiencias pueden conllevar desafíos y superar ciertas dificultades es estimulante.
  8. Una elección inadecuada al adquirir las posesiones materiales engendra muchos costos añadidos.

También, advierte, es necesario, tanto en las experiencias gratuitas como en otras más costosas (viajes, cenas, deportivas, musicales...), tener capacidad para extraer experiencias de todo lo que vivimos o adquirimos.

No obstante, para finalizar este tema, Sonja Lyubomirsky nos recuerda que es importante tener en cuenta que las cosas materiales también nos pueden hacer felices siempre que las convirtamos en experiencias.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total