17 oct 2014

José Antonio Marina se sienta en el sofá

Casualidades de la vida, estaba escribiendo un post sobre el nuevo libro de Walter Mischel, en el que hace nuevas aportaciones a los resultados de su The Marshmallow Test, cuando me sorprendió ver a José Antonio Marina hablar de ese tema en una más que interesante conversación con Risto Mejide en su programa Viajando con Chester.

Por ello, me apetece hablar un poco más de este programa (Ver programa), después de los anuncios!) y, sobre todo, de las siempre interesantes aportaciones de Marina. Primero, vale aclarar que el presentador, afortunadamente, en este caso se mantiene bastante plano y deja a Marina explayarse en sus temas, fundamentalmente sobre educación en este caso.

Marina habla de su escuela de padres (momento publicitario) pero también de cómo motivar a los niños mediante la "venta" de propuestas, como los publicistas, más que del castigo, y este siempre válido en un ambiente de cariño para evitar inhibir la respuesta esperada. Ello teniendo en cuenta tres objetivos básicos que todos tenemos, según Marina: deseo de pasarlo bien (bienestar); deseo de unas relaciones sociales agradables; y, en tercer lugar, deseo de sentir que progresamos con nuestras actividades.

También habla de la importancia del lenguaje y de cómo los hombres y las mujeres hablan y escuchan de distinta manera, con curiosos y gráficos comentarios, y de los distintos espacios que representan, y necesitan, las dos partes de una pareja.

Cuando habla del talento, entendido como el buen uso de la inteligencia, hace en un momento una referencia a la prueba de las chuches (ver una demostración en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=wTIqlZe-ets).

Termina asegurando que "La única solución que tenemos a esta situación de crisis es la educación porque es fortalecer el pensamiento crítico" y destacando la incompetencia del Ministro de Educación y dando algunas ideas de futuro en caso de que fuera Ministro.

Siempre es interesante escuchar a José Antonio Marina.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total