4 jul 2015

IV Congreso Mundial de Psicología Positiva

Como ya anunciaba aquí, se acaba de celebrar, del 25 al 28 de junio, el IV Congreso Mundial de Psicología Positiva, en Orlando (Florida, EEUU), organizado por la Asociación Internacional de Psicología Positiva (IPPA , www.ippanetwork.org).

Según los datos aportados por la organización, el congreso ha reunido a 1.200 participantes, de 52 países, en más de 800 presentaciones, talleres, conferencias invitadas, etc. Gran parte de su desarrollo estará disponible en la biblioteca virtual de la IPPA dentro de poco, ya avisaré de ello.

La sesión de apertura incluyó dos conferencias magistrales de expertos que suelen aparecer en este blog. Primero, Martin Seligman impartió la conferencia con el título de Positive Psychology: The Cutting Edge in Research and Teaching (algo así como "Psicología Positiva: Lo último en investigación y enseñanza") y a continuación impartió su conferencia Tal Ben-Shahar con el título Making Change Last (es decir "Hacer que el cambio dure").

Carmelo Vázquez, hasta ahora presidente de la IPPA, durante los dos últimos años, y Director del Comité de Divisiones de la IPPA ha informado en carta dirigida a los miembros de la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP) de algunos de los principales resultados. De ellas, de momento quiero comentar tres temas.

En la entrega de los premios que ya anuncié (Ver post) la IPPA ha reconocido, en la categoría de tesis doctorales, a la joven investigadora española Covadonga Chaves por su trabajo sobre emociones positivas en niños con enfermedades graves.

También es reseñable la toma de posesión como presidenta de la IPPA, en sustitución del mencionado Carmelo Vázquez, de Barbara Fredrickson para el periodo 2015-2017.

Finalmente, se desarrolló una mesa redonda en la que se discutió sobre las críticas que se hacen a la Psicología Positiva, de las que también aquí hemos hablado alguna vez (Ver post), que tuvo que ser muy interesante. En ella participaron, entre otros, Martin Seligman, Mihalyi Csikszentmihalyi, Barbara Fredrickson y Carmelo Vázquez. Según relata Vázquez, Seligman indicó que lo más relevante es si la intención de las críticas es maliciosa o no. De hecho, dijo, las críticas constructivas son las que permiten avanzar a la ciencia mientras que las maliciosas sólo reflejan juicios de valor y a veces dejan en evidencia a sus autores.

Seguiré investigando cosas de este congreso.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total