19 oct 2016

La motivación, Capítulo XIV. La motivación en la actualidad

Con esta serie sobre la Teoría de la Motivación he pretendido, hasta ahora, hacer un breve resumen de la historia de las diferentes teorías de la motivación en las diversas disciplinas que la han tratado de alguna manera. Soy consciente de que es una tarea complicada y demasiado ambiciosa de la que espero haber salido con el mínimo necesario, pero no suficiente, para permitir que los seguidores de este blog puedan hacerse una idea de lo que es básico para entender qué es la motivación y que, por su cuenta, puedan profundizar en los aspectos que más les interese.

Para ello, como anuncié en el primer capítulo he intentado seguir lo que se incluye bajo el epígrafe de "motivación" en la Enciclopedia Británica. A partir de ahora, lo que me propongo es seguir profundizando en algunas teorías, conceptos, personas o escuelas que puedan ayudar a ampliar el contenido de esta serie.

Para la finalizar lo que se puede considerar como el núcleo estructural de esta serie, conviene dedicar unas breves líneas a analizar algunos métodos prácticos de motivación para lograr ciertos objetivos de conducta que se aplican en la actualidad. Algo parecido a lo que se trataría de conseguir con los animales cuando modulamos su acceso a los alimentos para conseguir ciertos comportamientos. En el caso de los humanos es evidente que no es tan simple como eso pero puede servir de referencia sobre lo que se busca: conseguir ciertos objeticos motivando a las personas.

Por ejemplo, un caso claro de modificación de conducta se da con los jóvenes, en la educación o en la modificación del comportamiento en casos de adolescentes en riesgo de exclusión social. En estos casos, la privación de obtener algo o ciertos castigos, junto con la aplicación de recompensas por logros o actos socialmente deseables, que se utilizan en las escuelas, hospitales psiquiátricos o instituciones para personas con ciertos retrasos, han conseguido mejoras en el comportamiento de los sujetos. Obviamente, estos métodos son más eficientes en instituciones en las que existe un control sobre las condiciones de vida de los sujetos y de sus actividades. En la sociedad en general este grado de control es menos factible y entran en juego otros aspectos como son la privacidad y la libertad personal.

Asimismo, existen actualmente muchas técnicas de motivación utilizadas en las empresas. No solo los sistemas de incentivos o la participación de los trabajadores en la planificación de la empresa y en la toma de decisiones, sino también programas para mejorar la motivación, la moral, y la satisfacción de los trabajadores a todos los niveles.

Lo que se intuye de este breve repaso es que actualmente el concepto de motivación se ha diversificado mucho, en la teoría y en la práctica, y es tan complejo que es imposible abarcar todas las teorías y disciplinas existentes. Por lo tanto, a partir de ahora, los temas a incluir en esta serie serán de tipo monográfico con la idea de ir completando las muchas lagunas que habrán ido apareciendo en los anteriores capítulos. Atentos que comenzamos.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total