26 nov. 2017

Los beneficios de ser agradecido

Estos días se ha celebrado en los Estados Unidos de América el conocido Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day). Aquí no nos hemos cansado de recordar desde el principio los beneficios que aporta el ser agradecido (Ver post) y así la consideraban Christopher Peterson y Martin Seligman cuando la incluyeron entre las 24 fortalezas y virtudes desarrolladas por el Values in Action Institute (VIA).

De todo esto ya hemos hablado aquí y volveremos a hacerlo pero ahora me gustaría llamar la atención sobre un artículo. Con motivo de la celebración de este día, la revista americana TIME ha publicado un interesante artículo (Ver) en el que se habla de siete beneficios para la salud que podría obtenerse al ser agradecidos. Por su interés recomiendo su lectura e incluyo aquí un pequeño resumen de esos siete beneficios. Estos son:

1.- Ser agradecido puede hacernos más pacientes. Según estudios de la Northeastern University las personas más agradecidas en las pequeñas cosas cotidianas son más pacientes y tienen más capacidad de tomar decisiones sensatas.

2.- Ser agradecidos podría mejorar nuestras relaciones. Según un estudio aparecido en el Journal of Theoretical Social Psychology, sentirse agradecido con la pareja, y viceversa, puede mejorar numerosos aspectos de la relación y la satisfacción general como pareja.

3.- Ser agradecido mejora el autocuidado. En un estudio aparecido en la revista Personality and Individual Differences, investigadores encontraron correlaciones positivas entre la gratitud y comportamientos como el cuidado de la salud con visitas al médico, hacer ejercicio o la alimentación saludable.

4.- Ser agradecido puede ayudar a dormir. Una investigación en el Journal of Psychosomatic Research ha encontrado que sentirse agradecido ayuda a las personas a dormir mejor y durante más tiempo.

5.- Ser agradecido puede evitar comer en exceso. Según Susan Peirce Thompson, una científica cognitiva especializada en psicología de la alimentación, cultivar sentimientos de gratitud puede ayudar a mejorar el control de los impulsos y tomar mejores decisiones.

6.- Ser agradecido puede ayudar a aliviar la depresión. Thompson asegura también que la costumbre de pensar tres cosas buenas al final del día mejora considerablemente los casos de depresión y en la felicidad en general.

7.- Ser agradecidos proporciona un tipo de felicidad duradera. Emma Seppälä, investigadora de la felicidad en las universidades de Stanford y Yale, autora de The Happiness Track, asegura que las gratificaciones instantáneas desaparecen rápidamente mientras que si regularmente se expresa gratitud los resultados son más duraderos.

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