25 jun 2011

Estudio de Julián Marías sobre la felicidad

Como se puede ver en el apartado de "Libros recomendados", rescaté este libro el otro día en la feria del libro de ocasión, tenía ganas de leerlo. Se trata de una “consecuencia” de un curso que dio Julián Marías en el Instituto de España en los primeros años 80 del siglo pasado!!! Es un libro complejo de leer, en todo caso no de una sentada, pero que es muy útil para leerlo a ratos y a saltos. Su principal mensaje es que la felicidad es una empresa humana y como tal una utopía en cierta medida frustrada.

Se trata de un extenso recorrido sobre cómo se ha tratado el concepto de felicidad a lo largo de la historia, desde los griegos hasta le época moderna. Como he dicho, es un poco árido de leer pero si se lee a pequeños sorbos se disfruta más. Algunos dirán que es un poco pesimista, otros que es realista pero para mí refleja el horizonte al que hay que mirar siempre, no para observarlo si no para acercarnos y tratar de tocarlo, si no lo conseguimos en el camino habremos sido felices, o casi.

Me apetece mucho incluir una cita que es pura esencia, y se refiere a la felicidad como empresa humana...,disfrutarlo:

"¿Frustrada? En cierta medida sí, pero propia de esa criatura que somos los hombres. El hombre es una realidad utópica, que es y no es, que es lo que todavía no es y tal vez no pueda ser. consiste en ser una realidad proyectiva, futuriza, deseante, nunca lograda, nunca conclusa, en suma, utópica. A eso precisamente corresponde la felicidad como imposible necesario. Nuestra vida consiste en el esfuerzo por lograr parcelas, islas de felicidad, anticipaciones de la felicidad plena. Y ese intento de buscar la felicidad se nutre de ilución, la cual, a su vez, es ya una forma de felicidad".

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total