4 jun 2011

La Psicología Positiva

La Psicología Positiva, de la que ya hemos hablado aquí alguna vez pero no de forma monográfica, es un concepto relativamente nuevo que se basa en el estudio del bienestar y la felicidad del ser humano, en contraposición con la psicología tradicional que se ha encargado mayoritariamente de tratar patologías (depresión, tristeza, miedo, ira, apatía, trastorno mental, etc.). No tiene nada que ver, por tanto, con las técnicas de autoayuda ni mucho menos con el esoterismo.

Entre los objetivos de la La Psicología Positiva están el estudio de las bases psicológicas del bienestar y la felicidad, los rasgos que nos permiten superar con éxito situaciones vitales difíciles, o la aplicación de estrategias efectivas para potenciar cualidades positivas como el optimismo, la satisfacción vital, el buen humor o las emociones positivas en nuestras vidas.

Concepto clave para esta rama de la Psicología es que antes se trataban las emociones negativas pero, por contra, la depresión se puede tratar como una ausencia de las emociones positivas que actuarían como barreras frente a los trastornos. Se trata de fomentar las fortalezas y virtudes.

Se fija su inicio formal en el discurso de Martin E. P. Seligman en 1998 en su toma posición como presidente de la American Psychological Association. Seligman fue también el precursor de la “indefensión aprendida” pero a finales del siglo pasado derivó hacia el fortalecimiento de las competencias como prevención. Su objetivo por tanto era identificar las fortalezas que caracterizan a los individuos y aplicarlas de forma preventiva o bien potenciar la mejora de estas fortalezas para mejorar el desarrollo personal.

Tiene como precedente algunos estudios sociológicos realizados en los años 70 que estudiaron la situación del denominado Estado del Bienestar y de los factores que contribuían al bienestar. Precursores fueron también, en los años 60, Carl Rogers, Abraham Maslow o Erich Fromm que, en algunos casos, derivaron en movimientos de autoayuda muy superficiales.

Autores a seguir en esta materia son, por supuesto Seligman, pero también Chris Peterson, Mihaly Csikszentmihalyi, Ed Diener y Daniel Kahneman.

Y ¿qué podemos decir de su futuro? Pues seguramente este nuevo enfoque de la Psicología se diluirá en el concepto más amplio de la Psicología y sus objetivos y métodos se establecerán como la forma cotidiana de analizar la calidad de vida de las personas. Quedará mucho por hacer en cuanto a la manera de analizar cuantitativa y cualitativamente el bienestar y las emociones positivas de las personas y en cómo promover y mejorar las las fortalezas y virtudes.

Temas clave, o áreas de interés, a analizar dentro de la Psicología Positiva son:

1. Las emociones positivas.
2. El optimismo.
3. El buen humor.
4. La resilencia y el crecimiento postraumático.
5. La creatividad.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total