2 dic. 2011

Entrevista a Howard Gardner

El pasado viernes 25 de noviembre se publicó en la última página del diario EL PAÍS una entrevista a Howard Gardner, el padre de la teoría de las inteligencias múltiples que ya ha aparecido aquí varias veces (ver en las etiquetas). Concretamente era entrevistado por Pilar Alvarez en el apartado de "Desayuno con...". Creo muy interesante dejar aquí constancia de tres respuestas suyas.

Gardner es un gran experto innovador en el campo de la educación. Localiza las inteligentes múltiples en diferentes zonas del cerebro que se interrelacionan y evolucionan dependiendo de las condiciones de entorno, edad, actividad, etc. Para extraer las mejores capacidades de una persona hay que identificar las inteligencias predominantes y tenerlo en cuenta en su educación.

En la entrevista, sobre este tema, afirma que lo que se hace ahora está anticuado, tanto para el sistema educativo como para los alumnos, y es partidario de un aprendizaje que dure toda la vida, con especial mención a los apoyos digitales.

Sus teorías ya se están experimentando en colegios de Estados Unidos. Gardner participa en tres proyectos, el Proyecto Zero para la educación de las artes, el Proyecto Spectrum en la educación infantil y el Proyecto GoodWork para la búsqueda de la excelencia y la ética en el trabajo.

Hablando de la responsabilidad de los niños explica que en sus diversos proyectos ayudan a los más jóvenes a que comprendan que están conectados a otros seres humanos. Eso supone que a niños de 9 o 10 años los dejan cuidar a bebes para "darles responsabilidad", "así entienden estas relaciones y aprenden a utilizarlas".

Finalmente, sobre la felicidad dice: "Pienso mucho en ella, pero no me interesa solo que la gente sea feliz, que simplemente se sientan bien. Es mejor que aprendan algo, que ayuden a otros. La felicidad debe venir porque estamos mejorando, porque hacemos cosas productivas".

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