14 ene 2012

Los secretos de la motivación según José Antonio Marina.

Un libro más de José Antonio Marina, esta vez dentro de la biblioteca de la Universidad de Padres, una creación suya. Los secretos de la motivación (Editorial Ariel) es un libro para padres y docentes que pretende ayudar a practicar la motivación, a detectar las manipulaciones emocionales y a adquirir experiencia en animar a los demás y en animarnos a nosotros mismos.

Es un libro con bastante contenido a pesar de su apariencia de liviano y su estructura diversa y abierta a comentarios a través de internet. Entre las aportaciones teóricas incluye apartados complementarios bajo el título de "Cafetería del campus" y "Consultorio radiofónico" que añaden amenidad y frescura al texto. Fácil de leer y da muchas pistas a explorar.


La tesis del libro es: "Cuando queremos motivar a una persona o motivarnos a nosotros mismos, es imprescindible activar alguno de nuestros deseos fundamentales, o relacionar la meta querida con alguno de esos deseos fundamentales".

Los tres ingredientes fundamentales de la motivación son: la existencia de un deseo, el atractivo o valor de un objeto o de una actividad y, por ultimo, los factores que favorecen o dificultan nuestra inclinación a hacer algo. Los tres forman la ecuación fundamental que plantea Marina:

Motivación = Deseo + Valor del objetivo + Facilitadores de la tarea

Habla de dos tipos de motivación. Primero, la "motivación de inicio", es decir una tendencia o deseo/impulso para querer hace algo. Está siempre necesitada de un esfuerzo o un plus de energía que es aportado por el segundo tipo de motivación, la "motivación para la tarea", consistente en una activación de la decisión inicial. El paso de una a otra es la diferencia entre una motivación espontánea y una motivación educada.

Para Marina educar es fomentar la motivación adecuada y para ello plantea cómo influir en la conducta de los demás y en la de uno mismo. Propone una serie de recursos educativos como mezcla de teorías conductistas (premiar las conductas que queremos que se repitan y sancionando las que queremos que desaparezcan), cognitivas (tratando de cambiar las creencias para cambiar la conducta) y emocionales (cambiar los esquemas afectivos teniendo en cuenta las emociones, sentimientos o pasiones).

Lo ocho recursos son: 1.- El premio, 2.- La sanción, 3.- El ejemplo, 4.- La selección de la información y cambio de creencias, 5.- El cambio de deseos y sentimientos, 6.- El razonamiento, 7.- El entrenamiento, es decir la repetición como medio de adquirir hábitos, y 8.- Eliminar los obstáculos para el aprendizaje.

Estos recursos se pueden aplicar bien o mal, Marina apuesta por educar para "adquirir una personalidad autónoma, justamente vinculada a los otros y capaz de buscar una felicidad compatible con la felicidad de los demás".

El libro, además de la cafetería y el consultorio, incluye prácticas y ejemplos muy didácticos. Es muy recomendable su lectura.

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