Es un libro con bastante contenido a pesar de su apariencia de liviano y su estructura diversa y abierta a comentarios a través de internet. Entre las aportaciones teóricas incluye apartados complementarios bajo el título de "Cafetería del campus" y "Consultorio radiofónico" que añaden amenidad y frescura al texto. Fácil de leer y da muchas pistas a explorar.
La tesis del libro es: "Cuando queremos motivar a una persona o motivarnos a nosotros mismos, es imprescindible activar alguno de nuestros deseos fundamentales, o relacionar la meta querida con alguno de esos deseos fundamentales".
Los tres ingredientes fundamentales de la motivación son: la existencia de un deseo, el atractivo o valor de un objeto o de una actividad y, por ultimo, los factores que favorecen o dificultan nuestra inclinación a hacer algo. Los tres forman la ecuación fundamental que plantea Marina:
Motivación = Deseo + Valor del objetivo + Facilitadores de la tarea
Habla de dos tipos de motivación. Primero, la "motivación de inicio", es decir una tendencia o deseo/impulso para querer hace algo. Está siempre necesitada de un esfuerzo o un plus de energía que es aportado por el segundo tipo de motivación, la "motivación para la tarea", consistente en una activación de la decisión inicial. El paso de una a otra es la diferencia entre una motivación espontánea y una motivación educada.
Para Marina educar es fomentar la motivación adecuada y para ello plantea cómo influir en la conducta de los demás y en la de uno mismo. Propone una serie de recursos educativos como mezcla de teorías conductistas (premiar las conductas que queremos que se repitan y sancionando las que queremos que desaparezcan), cognitivas (tratando de cambiar las creencias para cambiar la conducta) y emocionales (cambiar los esquemas afectivos teniendo en cuenta las emociones, sentimientos o pasiones).
Lo ocho recursos son: 1.- El premio, 2.- La sanción, 3.- El ejemplo, 4.- La selección de la información y cambio de creencias, 5.- El cambio de deseos y sentimientos, 6.- El razonamiento, 7.- El entrenamiento, es decir la repetición como medio de adquirir hábitos, y 8.- Eliminar los obstáculos para el aprendizaje.
Estos recursos se pueden aplicar bien o mal, Marina apuesta por educar para "adquirir una personalidad autónoma, justamente vinculada a los otros y capaz de buscar una felicidad compatible con la felicidad de los demás".
El libro, además de la cafetería y el consultorio, incluye prácticas y ejemplos muy didácticos. Es muy recomendable su lectura.