27 may. 2012

La escuela positiva

En el último número del newsletter (Volume 5, Issue 2, May 2012) de la International Positive Psychology Association (IPPA) se habla de la aplicación de la psicología positiva en la educación. En varios artículos se trata de definir lo que es la "Escuela positiva" y se detalla cómo se están poniendo en práctica en el sistema educativo las últimas investigaciones sobre la psicología positiva.

Aunque el objetivo primordial de la educación es promover el aprendizaje cognitivo, muchos expertos argumentan actualmente que el aprendizaje de los alumnos y las experiencias afectivas están interrelacionados con los resultados cognitivos y que por ello se justifica la prestación de la misma atención para ambos. En ello el campo de la psicología positiva ha proporcionado un marco conceptual amplio para analizar los objetivos y métodos de enseñanza, incluyendo las interrelaciones entre el bienestar subjetivo (SWB) en los estudiantes, el comportamiento y las características de la escuela.

Inspirados por el trabajo de Ed Diener, la investigación durante la última década está demostrando la importancia del SWB positivo de los estudiantes en edad escolar a través de las relaciones interpersonales, el comportamiento positivo, el compromiso del estudiante y el logro académico. Algunos estudios han revelado que no sólo el SWB positivo es un subproducto de la escuela positiva sino que también facilita las futuras experiencias escolares positivas y reduce la probabilidad de aparición de las experiencias negativas, tales como la intimidación y el abandono escolar.

El control del SWB de los estudiantes en la escuela no ha sido una prioridad hasta ahora. Sin embargo, la utilidad de incluir medidas de SWB positivo en las evaluaciones de rendimiento escolar de los estudiantes ha sido ilustrada por varios estudios de medición de SWB positivo, mencionados en el newsletter, que revelan que un porcentaje de estudiantes de secundaria del 13% fueron etiquetados como "vulnerable".

La identificación de estos alumnos vulnerables ha demostrado ser fundamental, ya que mostraron niveles significativamente más bajos de compromiso cognitivo, emocional, de comportamiento y de participación en la educación, así como bajas calificaciones escolares. Además, en un estudio prospectivo se encontró que la satisfacción de la escuela es un precursor de la disminución de las conductas agresivas de los adolescentes y del abandono de las aulas. En conjunto, estos estudios sugieren que el conocimiento del SWB de los estudiantes proporciona información crucial, a menudo no tenida en cuenta, en relación con la comprensión y la predicción de la conducta de los estudiantes en el aula, las actitudes y el rendimiento académico.

Tradicionalmente, los profesionales de la escuela han operado desde una perspectiva orientada hacia el déficit en el que los problemas se identifican como la base para la planificación y la mejora de los estudiantes. Sin embargo, la perspectiva de la psicología positiva alienta a los educadores a pensar en incorporar elementos como las emociones positivas y las fortalezas de caracteres que proporcionan un retrato más completo de los alumnos. Tales esfuerzos deben facilitar la planificación de programas más creativos y de evaluación en las escuelas, ayudando a los estudiantes a prepararse no sólo para el futuro éxito económico y profesional, sino también por las experiencias escolares más positivas y una vida digna de ser vivida.

En este newsletter no sólo se habla de la escuela, se hace también una reseña de un número monográfico del The Journal of Positive Psychology que ha dedicado recientemente un número especial a la psicología positiva en la educación superior. Incluye más de una docena de artículos que presentan el uso de la psicología positiva en todos los niveles de la educación superior, desde las prácticas institucionales y el desarrollo curricular hasta la pedagogía y la enseñanza de la psicología positiva como contenido en sí mismo.

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