18 jul. 2012

Aprender a ser optimistas con el método ABCDE

Volvemos otra vez con el optimismo. Nos podemos preguntar si se puede aprender a ser optimistas. Definitivamente SI, no lo digo yo claro, lo dicen todos los psicólogos que están trabajando en el campo de la psicología positiva. Se puede enseñar a una persona a cambiar su estilo explicativo (en esto nos fijamos una vez más en Martin Seligman, ver el post en el que hablaba de esto) a través de la terapia cognitiva.

Dice Seligman que “Las personas pueden separarse en dos grupos: las que llevan escrito un SI y las que llevan un NO grabado en su interior”. De lo que se trata, y se puede, es de reprogramar su interior, como si fuera un dispositivo de almacenamiento informático que formateamos de vez en cuando.

El método que propuso hace años Seligman no es suyo sino que fue ideado por Albert Hellis. Se conoce por las siglas ABCDE que corresponden a los términos Adversity, Beliefs, Consequences, Disputation y Energization. El método propone seguir cinco pasos para tratar de modificar el estilo explicativo de una persona.

Se trata de analizar cualquier pensamiento negativo, o incluso poco optimista, siguiendo los cinco pasos ABCDE. Hay tres básicos (por ello también se habla del método ABC) que permiten, en términos de Seligman, "identificar el registro ABC". Después hay que tomar distancia, según Seligman "aprender a discutir con uno mismo", y ejecutar los pasos D y E.

Veamos de lo que trata cada uno de ellos (los términos en castellano que utilizo son los que aparecen en la traducción al castellano del libro "Aprenda optimismo", Editorial Debolsillo, que es dónde desarrolla esta teoría, en el apartado de "Libros recomendados").

1.- Adversidad. Ante un hecho determinado lo primero que hacemos es pensar en ello y por tanto determinamos cómo lo percibimos. Como estamos analizando hechos negativos, en esta fase tendremos que tratar de describir la adversidad que ha causado el pesimismo.

2. Creencia. El siguiente paso está basado en que toda idea desencadena una creencia. Muchas veces este paso es algo automático y no somos conscientes de esa creencia hasta que no lo pensamos y la prestamos la atención necesaria. Se trata aquí de ser consciente y apuntar las creencias que la adversidad ha desencadenado. Como dice Seligman, "Sus creencias son interpretaciones que usted hace de la adversidad. Cerciórese de que separa pensamientos de sentimientos".

3. Consecuencia. Cada creencia generada, y anotada, tiene unas consecuencias. Aquí se trata de registrar lo que se ha sentido o se ha hecho.

Una vez completado el registro ABC el objetivo es buscar un vínculo entre lo que se haya creído y las consecuencias. Las explicaciones pesimistas provocan pasividad y desaliento, mientras que las explicaciones optimistas confieren animo. El siguiente paso es tratar de modificar las creencias que siguen a las adversidades y detrás de ello vendrá el cambio en las consecuencias.

4. Discusión. Se trata de discutir con uno mismo tratando de lograr el objetivo marcado: modificar el registro ABC. Según Seligman las cuatro formas más importantes de una discusión con uno mismo de forma convincente son:
  • ¿Evidencia?: Lo más convincente cuando se trata de discutir una creencia negativa es demostrar que no se corresponde con la realidad.
  • ¿Alternativas?: Casi nada obedece a una sola causa, hay que buscar todas las causas poniendo atención a lo modificable, lo específico y lo no personal.
  • ¿Deducciones?: No siempre los hechos estarán de nuestra parte. Podría ser correcta la creencia negativa por lo que es mejor emplear lo que Seligman denomina “descatastrofización”.
  • ¿Utilidad?: Algunas veces, las consecuencias de mantener una creencia tienen más importancia que la verdad que encierra.

5. Resolución. Es la fase de concienciación, la conclusión a la que se ha llegado después de la discusión sobre las creencias. Es el momento de liberar la energía acumulada en el proceso.

Lo mejor, y lo que recomiendo si hay interés, es leer el libro. Con práctica se aprende a usar el método ABCDE y se obtienen los beneficios esperados. Adelante!

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Páginas vistas en total