23 jun 2013

BigBrain

Hace poco hablamos del proyecto Brain Activity Map, un trabajo de investigación desarrollado en Estados Unidos con el apoyo del Gobierno Federal con el que se quiere dibujar el mapa del cerebro humano, no solo para conocer mejor su funcionamiento sino también para poder tratar determinadas enfermedades del cerebro. En esta ocasión hablamos de otro proyecto similar, el BigBrain, un mapa del cerebro humano en 3D.

Según noticia que ha publicado la revista Science, ha sido creado por científicos de la Universidad Heinrich Heine de Dusseldorf (Alemania) y de la Universidad McGill en Montreal (Canadá), según un proyecto iniciado en el año 2003. Su objetivo es difundirlo de forma gratuita a través de un web.

La investigación forma parte del Proyecto Europeo del Cerebro Humano, que trata de desarrollar un modelo informatizado del cerebro. Con este proyecto, según los creadores, quieren dar un primer paso para entender las bases neurológicas de la cognición, el lenguaje y las emociones y por supuesto investigar sobre las enfermedades neurológicas.

Los científicos han trabajado con un cerebro de una mujer de 65 años anónima que al morir no presentaba señales de enfermedades degenerativas u otros daños. El cerebro lo dividieron en 7.400 láminas del grosor de un cabello humano con la idea de estudiar de forma individual las 100.000 neuronas de nuestro cerebro y las conexiones entre ellas.

Más delante quieren crear otros mapas con el cerebro de un hombre y el de una persona más joven, con el fin de analizar posibles diferencias relacionadas con el sexo o con el desarrollo.

Para los interesados aquí se puede ver un resumen del artículo (http://news.sciencemag.org/sciencenow/2013/06/bigbrain-atlas-unveiled.html) y en este otro enlace (http://bigbrain.cbrain.mcgill.ca/) se puede ver un video y más información. Estaremos atentos al desarrollo del proyecto porque tratar de entender cómo funcionan las emociones puede ser muy, muy interesante.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total