27 jun 2013

Otro intento de medir el bienestar

En varias ocasiones he hablado aquí de los intentos de relacionar el bienestar o la felicidad con la situación económica, por ejemplo los posts relacionados con la Felicidad Nacional Bruta (FNB) o con la economía y la felicidad. En estos días visita España Anthony Gooch, director de relaciones públicas de la OCDE, para presentar el índice para la vida mejor (OCDE Better Life Index), una nueva alternativa para medir el bienestar al margen del PIB.

De padre inglés y madre española, Gooch puso en marcha en el año 2008 la definición de este índice analizando 11 factores que la OCDE identificó como esenciales para el bienestar en términos de las condiciones materiales de vida (empleo, ingresos, vivienda) y la calidad de vida (comunidad, educación, equilibrio laboral-personal, medio ambiente, participación ciudadana, salud, satisfacción ante la vida y seguridad).

Existe una web específica (http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/about/better-life-initiative/) en el que se define el proyecto y se incluyen datos de los países de la OCDE. Por ejemplo en España los resultados son favorables en materia de bienestar general y se clasifica cerca o por arriba de la media en varios temas del Índice, mientras que sale muy por debajo de la media en empleo.

En la web se presenta una herramienta interactiva que permite ver cómo se comportan los países de acuerdo con la importancia que cada uno da a cada uno de los 11 temas que hacen posible una vida mejor. Con ello se puede saber qué país es el más adecuado para vivir según nuestras preferencias.

Lo interesante de esta nueva iniciativa es que es un proyecto que estará actualizado constantemente, ahora presenta datos de 2012, y se irá enriqueciendo con los datos de la herramienta interactiva. Se pretende también ampliar el número de países, ahora se ha incluido países no pertenecientes a la OCDE como Brasil y Rusia.

Bienvenida sea esta nueva iniciativa.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total