31 may 2013

La Terapia Gestalt

En varias ocasiones me han preguntado por la Terapia Gestalt y la verdad es que es un concepto que no me había despertado mucho la atención e incluso me sonaba a técnicas de autoayuda y algo de charlatanería. Por ello decidí investigar un poco más para tener una opinión un poco más consistente. Así que hoy hablamos de la Terapia Gestalt.

Gestalt es una palabra alemana que tiene múltiples significados: forma, figura, talla, aspecto, físico, configuración, estructura. El término lo han utilizado tanto en la Psicología de la Gestalt como en la Terapia Gestalt, ambas se pueden confundir, ambas tienen una base científica, pero en el caso de la Terapia Gestalt, tanto por lo que se puede ver por Internet como por lo que me han comentado algunas amistades, la sombre de la duda es muy alargada.

La principal base científica de todo lo relacionado con el concepto de Gestalt es la Psicología de la Gestalt que surge a principios del siglo XX de la mano fundamentalmente de los psicólogos Max Wertheimer (1.880-1.943), Wolfgang Köhler (1.887-1.967) y Kurt Koffka (1.886-1941), de ellos hay bastante literatura por la red y el que esté interesado puede ampliar información. Aquí quizás lo hagamos en otra ocasión.

Los gestaltistas defendían que el ser humano percibe por totalidades organizadas como configuraciones. Con esta idea, los psicólogos Gestalt negaban que se pudiera estudiar la conducta humana analizándola en forma parcial porque se destruye la unidad de lo que se está estudiando. Nuestra mente percibe y procesa diferentes elementos de información que por sí solos no explicarían una configuración determinada. Así la frase "El todo es mayor que la suma de sus partes" identifica a esta escuela de psicología.

Por su parte, la Terapia Gestalt, si bien tuvo también unos orígenes científicos hoy día su utilidad y seriedad no está muy clara pues está muy mezclada con la autorrealización y el crecimiento personal pero también con psudo-profesionales de autoayuda que se aprovechan de sus habilidades relacionales para hacer negocio, ya hemos hablado sobre este tipo de engaños en otras ocasiones (Ver autoayuda).

Sobre sus principios parece que hay coincidencia en designar a un discípulo de Freud, el médico neuropsiquiatra y psicoanalista Frederick S. Perls, como el creador de la Terapia Gestalt, junto con su mujer Laura Posner. En concreto fue el libro publicado en 1942 Ego, Hunger and Aggression: A Revision of Freud's Theory and Method el que iniciaría el desarrollo de esta terapia.

Finalmente, decir que la Terapia Gestalt va más dirigida a los procesos que a los contenidos. Analiza más lo que está pasando en el presente que lo que haya podido o podría haber ocurrir. Se trata de hacer que el sujeto sea más consciente de lo que hace y siente y que desarrolle su habilidad para aceptarse sin interferencias del pasado. En teoría el terapeuta se limitaría a acompañar al sujeto para que consiga su "autocuración".

Dicho así parece bastante evidente que el método es susceptible de ser muy personalizado por el terapeuta y por tanto manipulado, distorsionado o reinventado, incluso apareció el masaje Gestalt o se habla de la psicoterapia Gestalt.

En fin, esto ha sido una primera toma de contacto para buscar pistas sobre el tema y parece que se han confirmado mis sospechas al respecto. Seguiremos ampliando en el futuro. De momento, sería muy interesante recibir experiencias personales sobre esta Terapia.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total