25 may. 2016

Graham Nash también mira desde la distancia

En este blog de vez en cuando aparecen algunos comentarios de música, teatro, cine, etc. que me parecen interesantes por su relación con la temática propia del blog. En este caso quiero fijarme en el último disco de Graham Nash This Path Tonight. Una deliciosa reflexión sobre el pasado y una mirada esperanzada al futuro de un veterano de 74 años.

Cuando se van cumpliendo años los gustos cambian, no hay duda. Pero cuando se acumulan los años de manera amenazante, es decir cuando vamos haciéndonos mayores, demasiado mayores, este cambio, me temo, tiene una tendencia dominante que nos hace fijar la atención en las experiencias de aquellas personas que ya han vivido suficientes años como para estar en disposición de mirar atrás y contarlo con sabiduría.

Quizás estemos buscando un modo de consuelo o de conocer lo que en el próximo futuro nos espera. Lo digo porque últimamente estoy fijándome más, de forma casi inconsciente, en lo que cuentan personas en su etapa final de su vida, algún post ya he puesto sobre ello. Ahora se trata del nuevo disco de Graham Nash. Lo publica después de 14 largos años desde su anterior Songs for Survivors. Es una mirada hacia atrás en un momento de cambio porque lo ha escrito y grabado cuando se estaba separando de su esposa de toda la vida, Susan Sennett, y enamorándose de otra mujer. Un momento que vio como una liberación a sus 74 años después de 10 años de estar “plano emocionalmente”. Por eso, pretende que este disco sea el inicio de un periodo feliz: "This Path Tonight es un viaje emocional por mi vida actual. Es el disco más personal e íntimo que he hecho nunca”.

Hay mucha esperanza en medio de reflexiones agridulces, de auto-descubrimiento y creación intensa. Su asociación con la ex-guitarrista de Bruce Springsteen y de Crosby, Stills y Nash, Shane Fontayne, que produce el disco además de tocar las guitarras eléctrica y acústica y cantar, generó veinte canciones en solo ocho días. En ellas resume el punto en el que se encuentra su vida: "La vida es un proceso constante de descubrimiento de uno mismo. Y este disco es una manera de compartir ese viaje emocional. Creo sinceramente que son las mejores canciones que he escrito en muchos años".

Según sus propias palabras Myself at last es su canción más significativa. Se inicia con estos versos:

The light is slowly fading
And the night comes on so fast
I'm drowning in my dreams
It's so hard to fight the past
When all is said and done
It's so hard to count the cost
And I'm rolling down this lonesome road
To lose myself at last

Y finaliza con:

My dreams are only memories
But they've all gone by so fast
I was drifting on an ocean blue
Like a ship without a mast
And then you came and rescued me
And you saved my soul at last
From rolling down this lonesome road
To find myself at last
I'm rolling down this lonesome road
And I found myself at last
I found myself at last

Todo ello lo describe en una de las entrevistas que le han realizado en la prensa estos días: "Todo cambió cuando conocí a Amy Grantham, que ha hecho la carátula de mi último disco. ¡Ah, esa mujer ha puesto mi vida en llamas! De hecho, me he divorciado al cabo de casi 40 años de mi segunda esposa. Y ahora siento una energía tremenda, como si todo volviera a empezar. Soy un joven de 74 años".

En las entrevistas que se han publicado en España, como parte de la promoción del disco, se dice algo de lo que he recogido aquí, además de sus posicionamientos políticos o sus comentarios sobre las drogas, algo que estuvo muy presente en su vida. Por ejemplo, la entrevista de EL PAÍS (Ver entrevista) o la de EL MUNDO (Ver entrevista). También es muy recomendable esta actuación en directo en la radiotelevision RTL, con Shane Fontayne: https://www.youtube.com/watch?v=hUP41NDKL58.

Que lo disfrutéis como yo lo he hecho.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Páginas vistas en total