22 feb 2017

Los siete sabios de Grecia

No me resisto a dejar pasar la oportunidad de hacer aquí algún comentario sobre la interesante conferencia impartida por Carlos Garcia Gual dentro del ciclo de conferencias en la Fundación March de la que hable hace poco (Ver post). Como dije, están los archivos en la página web de la Fundación así que se puede oír cuando se quiera, pero me apetece publicar algunas notas que tome de su charla.

Carlos García Gual, catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, habló el martes 10 de enero sobre los que son conocidos como los siete sabios de Grecia. Surgieron entre el siglo VI y el V a. C., después de los poetas y antes de los filósofos. Esta es la lista: Tales de Mileto, Solón de Atenas, Bías de Priene, Pítaco de Mitilene, Cleóbulo de Lindos, Quilón de Esparta y Periandro de Corinto. A los siete les unió la búsqueda de la verdad, de la concordia política y el aprecio de la medida y la cordura.

Los siete fueron figuras legendarias, pero históricas, que a pesar de su distancia, pues vivieron en distintas ciudades griegas en torno al mar Egeo (todas ellas abiertas al mar salvo Esparta), llegaron a conocerse e incluso se habla de reuniones conjuntas. Los siete gozaron de enorme prestigio durante siglos, algo que no se corresponde con lo poco que se sabe de ellos porque salvo de Tales y Solón lo que se sabe es más cuestión de leyenda que por haber escrito obras. Según dijo Gual, "eran audaces, parlanchines y buscadores de la verdad".

Esto último es quizás lo más importante. Según Garcia Gual, después de los poetas, como Homero y Hesíodo que se inspiraban de las musas, en el siglo VI hubo un cambio de objetivo. Los sabios eran gentes de ciudad que se basaban en el conocimiento y el razonamiento, un saber no fundado en la tradición mítica como el de los poetas sino en la razón práctica. Más tarde aparecerían los filósofos como Pitágoras, Anaximandro o Parménides que buscaban la verdad como algo que había que descubrir.

Lo cierto es que se sabe poco de ellos. Lo más conocido de los sabios son unas frases, sentencias o adivinanzas, sabiduría coloquial que permanece durante siglos como característica de la filosofía griega. Incluso se llegó a atribuir la misma frase a varios sabios a la vez. Por ejemplo, el famoso "Conócete a ti mismo", que según Gual es de Solón pero que luego sería adjudicada a Sócrates, o la frase de Tales "Nada en exceso". De su prestigio quedan también representaciones en mosaicos o en imágenes en algunas iglesias de la edad media entre imágenes de los profetas.

Gual comentó algunas curiosidades sobre la composición de este grupo de sabios, que se agruparon en 7 por ser este un numero con cierto sentido mágico. Por ejemplo, que un tirano como Periandro fue quitado de la lista por Platón porque consideraba que no tenía derecho a estar en ella u otras variaciones en la lista como las apariciones en la lista de Epimenides de Creta, un chamán, Felecides de Silos y Anacarsis el escita, como ejemplo del bárbaro que se adapta a la civilización.

Como he dicho, de los siete sabios solo dos tienen cierta biografía, Tales y Solón, y a ellos dedicó Gual unos minutos más, pero esa ya es otra historia más conocida. Recomiendo escuchar la conferencia.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total