24 oct 2011

Howard Gardner Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011

Como algunos habrán observado, en la reciente entrega de los Premios Príncipe de Asturias había un "amigo" de este blog (además de la gran personalidad de Leonard Cohen del que seguro que pronto diré algo). Se trata de Howard Gardner Premio de Ciencias Sociales 2011. Ya había aparecido aquí en dos ocasiones (El espíritu creativo según Goleman y Las siete inteligencias de Howard Gardner) y con motivo de la entrega de los Premios es bueno recordar algo de este profesor, mundialmente conocido porque en los años 80 formuló la teoría de las inteligencias múltiples y su aplicación al campo de los procesos de aprendizaje y la formación del liderazgo.

Como señala el jurado de estos premios: "Reconocido internacionalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, que ha revelado las diversas manifestaciones del intelecto humano, sus investigaciones resultan decisivas para la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las potencialidades innatas de cada individuo."

Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 1943) es doctor en Psicología Social por la Universidad de Harvard. En la actualidad es titular de la cátedra de Cognición y Educación John H. & Elisabeth A. Hobbs de la Escuela Superior de Educación de la Universidad de Harvard, donde también es profesor adjunto de Psicología.

Por lo que es más conocido es por sus teorías de la inteligencia múltiple, en 1983 en su obra Estructuras de la mente habló de las 7 inteligencias aunque posteriormente añadió dos más y ya habla de nueve modalidades de inteligencia que aunque interrelacionadas se desarrollan independientemente: inteligencia lingüística, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, visual y espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal y existencial o filosófica.

Desde 1972 dirige el Proyecto Zero (http://pzweb.harvard.edu/), un grupo de investigación de la Universidad de Harvard que estudia los procesos de aprendizaje de niños y adultos, que pretende lograr una pedagogía más personalizada y un uso flexible y activo del conocimiento.

Gardner participa también en el GoodWork Project, destinado a mejorar la calidad y la autoestima profesionales.

Es autor de más de 20 libros y numerosos artículos y está en posesión de doctorados honoris causa de muchas universidades de todo el mundo.

Coinciden también estos premios con la publicación en España de su último libro Verdad, Belleza y bondad reformuladas, Editorial Paidós. Lo pongo en la lista de espera y cuando lo lea publicaré los comentarios que su lectura me inspire.

Para saber más una buena referencia es la página de los Premios:

http://www.fpa.es/prensa/news/howard-gardner-premio-prncipe-de-asturias-de-ciencias-sociales

También su propia página:

http://www.howardgardner.com/









Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total