9 jul 2013

Técnicas de estimulación no invasiva del cerebro.

Como anunciamos en el Twitter de este blog, el pasado domingo 7 de julio se despidió por esta temporada el programa de divulgación científica de Eduard Punset Redes (programa nº 163). Con el título "Estimula tu cerebro para vivir más y mejor" volvió a aparecer el neurólogo Álvaro Pascual-Leone, de la Harvard Medical School, para hablar de las técnicas de estimulación no invasiva del cerebro. Fue uno de los mejores programas de toda la serie y muy relacionado con algunos de los temas que tratamos en este blog. Vedlo, lo recomiendo encarecidamente (Ver programa).

En el programa, Elsa Punset habla con este neurólogo sobre las técnicas de estimulación no invasiva del cerebro, aplicadas tanto a terapia como a mejora de las capacidades mentales. Se están aplicando ya en casos de depresión, epilepsia, Parkinson, autismo, dolores crónicos y derrames cerebrales.

Estas técnicas incluyen la Estimulación Eléctrica Transcraneal (EET) y la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) y están permitiendo mejorar ciertos aspectos de nuestra cognición, porque el cerebro está preparado para cambiar constantemente, es lo que llaman los neurocientíficos "plasticidad cerebral".

Porque la genética no lo es todo, y es lenta frente a los cambios, hoy día estas técnicas permiten modificar nuestra capacidad cognitiva y mejorar nuestras capacidades mentales. Como dice Pascual-Leone: "No tenemos que conformarnos con lo que nos ha dado la naturaleza".

En el programa se puede ver lo que piensa la gente sobre estas técnicas y cómo las utilizaría. Pascual-Leone da algunos consejos para mantener nuestro cerebro sano hasta que estas técnicas puedan llegar a todos: Cuidar la alimentación para permanecer en el peso adecuado, practicar diariamente ejercicio físico vigoroso durante 15 minutos y, por último, forzar al cerebro a hacer cosas que no sabe hacer, es decir salir de la zona de confort.

Vedlo!

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total