5 sept 2013

Congreso Mundial de Filosofía

Este verano, entre los días 4 y 10 de agosto, ha tenido lugar en Atenas el XXIII Congreso Mundial de Filosofía, que organiza la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía cada cinco años (http://www.wcp2013.gr/en/). Su tema principal ha sido "Philosophy as inquiry and way of life". Con este lema se declaraba su intención de analizar el papel actual de la filosofía como forma de vida mediante la investigación, la interrogación o la constante indagación frente a esta sociedad actual tan banal e irreflexiva.

Es también muy significativo que se haya organizado en el lugar que fue el origen de la civilización occidental pero que actualmente se halla inmersa en una crisis económica de futuro muy impredecible. La Federación Internacional de Sociedades de Filosofía ha elegido este marco incomparable al cumplirse los 2400 años del nacimiento de la Academia de Platón e incluyo se organizaron sesiones en la reconstruida Academia o en el Liceo de Aristóteles.

Tradicionalmente, a través de la filosofía se han conseguido los logros más transcendentales de la historia del pensamiento humano y se ha avanzado en la adquisición de sabiduría. Para ello, pese a la crisis griega, miles de profesionales de una ciencia que en nuestro país corre el riesgo de desaparecer de los planes de estudio, se han reunido para dejar muy claro cuál debe ser la forma de vida más motivadora para los humanos.

Durante esos días se ha reflexionado sobre la cuestión socrática del “cómo hay que vivir”, sobre la filosofía como arte de vivir. Se ha conminado a los filósofos presentes a adoptar un comportamiento responsable frente a los problemas de la sociedad actual.

Como señalaba Konstantinos I. Boudouris, Presidente del Comité Organizador Helénico, "tal vez sea este el mejor momento, aquí en Atenas, para retomar las fuentes cristalinas de la filosofía, para escuchar atentamente y ver desde una nueva perspectiva los mensajes de los filósofos griegos en cuanto a la misión y el objetivo de la filosofía de hoy".

Nada más, animaría a los interesados a estar atentos a la posible publicación de los resultados teniendo en cuenta el nivel de los asistentes, entre ellos Jürgen Habermas o Umberto Eco. En este enlace se puede ver la noticia emitida por Euronews: http://es.euronews.com/2013/08/05/grecia-acoge-el-xxiii-congreso-mundial-de-filosofia/.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total