21 abr 2011

Martin Seligman actualiza sus teorías sobre la felicidad

Martin Seligman acaba de publicar un nuevo libro en el que revisa su teoría de la Psicología Positiva actualizando su concepto de felicidad. Como afirma en su nuevo libro, cuando empezó a trabajar en la Psicología Positiva estaba muy de acuerdo con la teoría de Aristóteles de que todo lo que hacemos está hecho para buscar la felicidad. Actualmente detesta la palabra felicidad que, afirma en su libro, está siendo demasiado utilizada y para él carece de sentido y está lejos de sus ideas iniciales.

Cuando escribió su libro Autentica Felicidad, hace diez años, creía que el término felicidad se podía dividir en tres elementos: Positive Emotion (emociones positivas), Engagement (compromiso), y Meaning (sentido, propósito). Las emociones positivas se refieren a aquello que sentimos que contribuyen a una vida placentera, tales como placer, éxtasis, confort, efusión, etc. El compromiso es sobre el flujo recibido durante una actividad placentera que nos absorbe, como escuchar música, leer un libro, practicar un deporte, ir de compras, etc. Lo tercero se refiere a que cuando estamos en una situación de flujo siempre acabamos preguntándonos el sentido que tiene ese momento.

Pues bien, ahora Seligman piensa que no es bastante. No quiere pensar en una ciencia a la que denomina happiology y piensa que lo realmente importante no son estos tres elementos sino cuánta satisfacción sobre nuestra vida expresamos o sentimos en un momento determinado. Propone por tanto cambiar el objetivo de la Psicología al de bienestar (well-being). Y piensa que para medirlo lo mejor es el termino flourising (florecimiento), que es el título de su nuevo libro. Así, el nuevo objetivo de la Psicología Positiva es el florecimiento y éste se apoya en cinco pilares, cada uno de ellos analizable por separado. Los tres anteriores son importantes pero por sí mismos no parece que puedan asegurar el florecimiento humano, según Seligman.

En la nueva teoría del bienestar el florecimiento humano se soporta en cinco pilares, reflejados por la palabra PERMA (Positive Emotion, Engagement, Relationships, Meaning, Accomplishment). Estos elementos en conjunto y por separado son los fundamentales. Así, se puede contestar a la pregunta de ¿Qué es la buena vida? : Es placentera, comprometida, relacional, con sentido y con metas alcanzables.

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